Perspectiva
Humanista:
Surge como
un movimiento de protesta a las antiguas teorías de Conductivismo y Psicoanálisis.
Esta corriente
tiene lugar, ya que los paradigmas anteriores se centraban en estudios de animales
y/o personas enferma, no obstante esta perspectiva se basa en el estudio de
personas sanas, lo que permite tener información más cercana a la realidad.
Su desarrollo
se presenta de la mano con las condiciones políticas, sociales e históricas,
por lo tanto para poder ser aplicada se deben tener en cuenta estos contextos,
es decir la persona no puede ser estudiada de manera aislada, sino más bien en
su contexto social.
Esta perspectiva
plantea los siguientes puntos:
·
Cada
persona tiene cualidades únicas
·
Ser
humano tiene la capacidad de tomar decisiones libres y correctas acerca de su
vida
·
Naturalmente
el ser humano busca alcanzar todo su potencial
·
Conciben
el libre albedrio, el cual se basa en la
motivación de cada persona
Según Rogers
el ser humano tiene la necesidad de ser amado y respetado, así junto a Maslow
concuerdan en el deseo de autorealización de las personas.
Según
Rogers y Dewey un punto importante de esta perspectiva es el aprendizaje experiencial,
es decir se da importancia a lo práctico y significativo, en vez de la
memorización de contenidos.
Kolb
plantea un ciclo de aprendizaje experiencial que refleja muy bien la perspectiva humanista.
Condiciones
necesarias en el profesor para el
aprendizaje:
- Congruencia: ser consistente, es decir ser quien realmente eres.
- Consideración positiva incondicional: ser aceptado y respectado por el otro, que el profesor inspire confianza a sus alumnos.
- Comprensión empática: se entiende la realidad del otro, se comprenden sus sentimientos y actitudes.
- Reflejo: Se expresa nuevamente lo que dice el otro para confirmar que el mensaje se entendió bien.
Aplicación en la sala de clase:
Según indica Rogers, esta teoría modificaría de tal manera la educación, que los alumnos demostrarían su interés en aprender sin la necesidad de forzar asistir a clases, sino que asistirían por voluntad propia, por lo que los exámenes y diplomas ya no serian necesarios.
REFLEXIÓN:
Debemos reconocer las necesidades de cada persona para poder lograr hacer llegar el mensaje que deseamos, esta perspectiva nos habla y nos guía sobre lo que el profesor debe ofrecer a sus alumnos para lograr total empatía y confianza con su clase.
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