Aprendizaje significativo: David Ausubel:
Postula que el aprendizaje significativo será el que seamos capaces de anclar a nuestra vida. Se trata de rescatar conocimiento previo de la vida cotidiana para utilizarlo nuevamente en el futuro, Es como podemos relacionar las cosas que ya sabemos, y engranarlas con los conocimientos nuevos y posteriores, esto se llama "Concepto de integridad"
Ausubel también considera que el aprendizaje por descubrimiento NO DEBE ser presentado como lo opuesto al aprendizaje por exposición (recepción) ya que este puede ser igual de eficaz, si se cumplen algunas características.
Así el aprendizaje escolar puede darse POR RECEPCIÓN O POR DESCUBRIMIENTO, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
Parte de la premisa consiste en una estructura en la cual se integra y procesa la información. La estructura cognoscitiva es la forma en que el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos que deben ser tomados al planificar la instrucción para que sirvan de anclaje para nuevos conocimientos.
De esta manera El aprendizaje Significativo, es un proceso a través del cual la nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.
REFLEXIÓN:
El hombre tiene un conocimiento previo, al incorporarse conocimientos nuevos se logra obtener un aprendizaje significativo.Esto es Aprender para la vida, al integrar estos dos conocimientos se logra una perfección, el hombre se va puliendo y aprende a usar lo que ha aprendido cada vez que le sea posible, si el aprendizaje ha permitido al hombre solucionar problemas, él ha obtenido un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, aprendió para SU vida y No para la Escuela.
Quieres saber mucho más sobre este tema, Visita este enlace.
http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-del-aprendizaje-significativo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario