martes, 24 de diciembre de 2013

II Unidad: "Perspectivas y/o enfoques pedagógicos, y su aplicación en la sala de clases"



En esta nueva étapa conoceremos las diferentes perspectivas y/o enfoques pedagógicos:

Durante la década del 60 se utilizaba la Psicología clínica para tratar y abordar patologías de ciertos pacientes. Y es así como también en esta misma época comenzó a ser usada en la sala de clases. Se arman programas de refuerzo educativo y un calendario programático de actividades.


Conductismo: Como bien lo dice su nombre, este enfoque se focaliza en la CONDUCTA; es decir, trabaja bajo ESTIMULO - RESPUESTA, pero fundamentalmente solo le interesa la RESPUESTA  (COMPORTAMIENTO) . Se le critica también que esta técnica, que fue usada primeramente en animales, fueran aplicadas en seres humanos.


Establece que " EL AMBIENTE DETERMINA LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS". Según la perspectiva conductista, los seres humanos reaccionamos a través de recompensas y castigos, es así, que para este enfoque la VIDA DEPENDE DE LOS ESTÍMULOS.


Haciendo una mirada Crítica; entonces, ¿Qué aporte deja el conductismo a la educación?



  • Plantea que tenemos mas capacidad reactiva que iniciativa.
  • El ambiente es el  principal determinante de la conducta.
  • Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.
  • Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.
  • Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
  • El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta. 
El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo centrándose en el aprendizaje; se puede clasificar de la siguiente manera:

*CONDICIONAMIENTO: Condicionamiento clásico.
                                               Condicionamiento operante


*APRENDIZAJE SOCIAL 
  U OBSERVACIONAL      

  • Condicionamiento Clásico: Ivan Pavlov; Fisiólogo Ruso, descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos de los perros, llegó a la siguiente conclusión:
        " Se transfiere una respuesta natural de un estímulo a otro", el condicionamiento se                    transforma en sinónimo de los aprendido.

  •  Condicionamiento Operante o Instrumental: El Psicólogo B.F Skinner estableció que cada conducta tiene una secuencia, Si esta es favorable, esta se repetirá, si por el contrario es desfavorable no se repetirá.  

  • Aprendizaje Social u Observacional: Albert Bandura; Establece que nuestro aprendizaje consiste en imitar u observar la conducta de otros. Que proviene de la selección de un modelo a seguir, generando una retroalimentación, para evaluar la conducta, conocer hasta qué punto somos capaces de hacer las cosas.
  1. Retención: Guardar la información para utilizarla.
  2. Reproducción Motora: Actuamos la conducta.
  3. Motivación: Lo que provoca que utilicemos esa conducta determinada, y las consecuencias que nos mueven a mantener esa conducta


A partir de los años 70 cambia el foco de lo conductista a lo cognitivo, resurgiendo la preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, como interés de la Psicología científica.


Perspectiva Cognitiva o Constructivista: Se focaliza en qué provoca el estímulo, para obtener esa respuesta, se da importancia, en lo que ocurre mentalmente, la actividad y proceso mental, trata de explicar cuales son los procesos para obtener:
 ESTÍMULO - RESPUESTA. El individuo es activo en su desarrollo, y son procesadores de símbolos.
El interés en los procesos mentales, aplicado al estudio de cómo aprende el ser humano, dio origen a varias teorías cognitivas el aprendizaje.
El ser humano cuenta con una herencia estructural funcional, que le permite operacionalizar dicha capacidad de adaptación.
La herencia estructural dice relación con elementos como los esquemas y operaciones mentales, y la herencia funcional con procesos como la organización, la adaptación y el equilibrio.
  • ESQUEMA: Aquellas unidades fundamentales de la cognición  humana que consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidas por éste.
La inteligencia, por lo tanto, no aludiría a un conocimiento específico, sino a una capacidad común de los seres humanos de mantener una concordancia entre el mundo y los esquemas cognitivos del sujeto, lo que permite al individuo funcionar en él .





REFLEXIÓN:
Es muy importante que dentro de la formación de los nuevos docentes incorporemos de manera estructurada y equilibrada estos dos enfoques de enseñanza, debemos aprender a utilizar dentro de la sala de clases enfoques de participación multidireccional y también establecer normas de conducta para que la clase impartida por el profesor cumpla la meta propuesta con anticipación.

Quieres saber mas diferencias entre estos enfoques; Visita el siguiente enlace.

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