En esta nueva étapa conoceremos las diferentes perspectivas y/o enfoques pedagógicos:
Durante la década del 60 se utilizaba la Psicología clínica para tratar y abordar patologías de ciertos pacientes. Y es así como también en esta misma época comenzó a ser usada en la sala de clases. Se arman programas de refuerzo educativo y un calendario programático de actividades.
Conductismo: Como bien lo dice su nombre, este enfoque se focaliza en la CONDUCTA; es decir, trabaja bajo ESTIMULO - RESPUESTA, pero fundamentalmente solo le interesa la RESPUESTA (COMPORTAMIENTO) . Se le critica también que esta técnica, que fue usada primeramente en animales, fueran aplicadas en seres humanos.
Establece que " EL AMBIENTE DETERMINA LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS". Según la perspectiva conductista, los seres humanos reaccionamos a través de recompensas y castigos, es así, que para este enfoque la VIDA DEPENDE DE LOS ESTÍMULOS.
Haciendo una mirada Crítica; entonces, ¿Qué aporte deja el conductismo a la educación?
- Plantea que tenemos mas capacidad reactiva que iniciativa.
- El ambiente es el principal determinante de la conducta.
- Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.
- Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.
- Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.
- El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.
El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo centrándose en el aprendizaje; se puede clasificar de la siguiente manera:
*CONDICIONAMIENTO: Condicionamiento clásico.
Condicionamiento operante
*APRENDIZAJE SOCIAL
U OBSERVACIONAL
- Condicionamiento Clásico: Ivan Pavlov; Fisiólogo Ruso, descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos de los perros, llegó a la siguiente conclusión:
" Se transfiere una respuesta natural de un estímulo a otro", el condicionamiento se transforma en sinónimo de los aprendido.
- Condicionamiento Operante o Instrumental: El Psicólogo B.F Skinner estableció que cada conducta tiene una secuencia, Si esta es favorable, esta se repetirá, si por el contrario es desfavorable no se repetirá.
- Aprendizaje Social u Observacional: Albert Bandura; Establece que nuestro aprendizaje consiste en imitar u observar la conducta de otros. Que proviene de la selección de un modelo a seguir, generando una retroalimentación, para evaluar la conducta, conocer hasta qué punto somos capaces de hacer las cosas.
- Retención: Guardar la información para utilizarla.
- Reproducción Motora: Actuamos la conducta.
- Motivación: Lo que provoca que utilicemos esa conducta determinada, y las consecuencias que nos mueven a mantener esa conducta
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