Los resultados de estos estudios tienen una relevancia crucial. Generalmente, la educación pública y los gastos en salud aumentan justamente a la edad en que el cerebro pierde plasticidad. La intervención en la infancia muy temprana, durante el período de mayor plasticidad del cerebro atípicamente desarrollado, puede que tenga mejores resultados.
Karmiloff-Smith tiene experiencia presentando sus hallazgos científicos a la comunidad; escribió dos libros para el público y sirvió de consejera de varias organizaciones especializadas en venta de libros y juguetes para niños. Karmiloff-Smith propuso un modelo del desarrollo infantil que hace puente entre el nativismo Fodoriano y el constructivismo piagetiano, esto es, capacidades innatas de la mente humana y cambios representaciones subsecuentes. Karmiloff-Smith postula una mente que está equipada con algunas capacidades innatas y que a su vez se desarrolla a través de una secuencia de cambios. La autora postula que el niño está genéticamente predeterminado para absorber y organizar información en un formato específico. Cada módulo se desarrolla independientemente, como lo prueban los niños que exhiben un desorden cognitivo pero son capaces de desempeñarse en otras áreas.
Inicialmente, el niño aprende instintivamente. Luego, su capacidad de pensar se desarrolla, y consiste en redescribir el mundo desde una forma implícita a una forma más y más explícita, y a conocimiento cada vez más verbal. Naturalmente, el ambiente que dirige el desarrollo de la mente también incluye otros individuos. La educación y el juego son formas de influenciar la evolución del sistema de pensamiento del niño. Karmiloff-Smith nota un hilo común entre varias esferas de la cognición: el pasaje del desempeño procedural al automático también involucra un pasaje paralelo del conocimiento implícito al explícito (desde ejecutar mecánicamente a comprender cómo funciona). El desarrollo del niño no es sólo aprender nuevos procedimientos, sino construir teorías sobre por qué estos procedimientos logran lo que logran. Esta redescripción representacional ocurre a través de tres etapas: primero el niño aprende a realizar alguna actividad, luego, analiza introspectivamente lo que ha aprendido, y finalmente, reconcilia su desempeño con su introspección. En este punto, el niño ha creado una teoría sobre por qué las cosas funcionan de determinada manera.
Karmiloff establece lo que se conoce como "Trayectoria del Desarrollo": Las que serían explicados de la siguiente manera.
- Praxias
- Gnosias
- Lenguaje
- Sistema atencional
- Sistema de memoria
- Función ejecutiva
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REFLEXIÓN:
Hoy en día nuestros niños son tan diferentes unos de otros, con pensamientos tan distintos y de realidades tan distintas, que se hace imprescindible que los nuevos docentes nos preparemos para atender a cada una de las necesidades educativas de nuestros alumnos, es por eso que debemos abrir nuestra mente a comprender que cada uno de los niños es un mundo diferente y debemos integrarlos con un fin común,
SU DESARROLLO Y APRENDIZAJE TOTAL entendiendo sus diferencias como una cualidad a la que podemos fortalecer.
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