PROCESOS
COGNITIVOS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
Existen distintos elementos que tienen impacto
tanto positivo como negativo a lo largo de la vida de un estudiante. Podemos determinar
que los factores más relevantes en el aprendizaje del educando son:
- Familiares
- Institucionales
- Contextuales
- Personales: del alumno y del profesor.
FAMILIA
Podemos definir esta como un conjunto de objetos,
sus atributos y sus relaciones, es decir es un sistema.
Es la unidad
básica de la sociedad, es con esta con quien el niño se relaciona en primera
instancia. La familia es quien entrega el primer vínculo social, el desarrollo cognitivo,
provee de nutrientes, estímulos,
orientación e información que permiten el buen desarrollo del niño.
Para un profesor la relación con la familia del
niño debe ser fundamental para conocer la realidad de este y poder entregar los
conocimientos necesarios de acuerdo a la necesidad de cada alumno.
Para que
la familia se defina como tal, debe cumplir ciertas características:
- Posee tres subsistemas: conyugal, parental y filial. Los cuales pueden ser iguales o distintos como es el caso de los padres separados.
- Todas las familias son interactivas, lo que hagan los miembros de ésta afecta a todos los demás (totalidad). Es decir si a uno de sus miembros le ocurre algo es de responsabilidad y preocupación de todos quienes integran el sistema familiar.
- Sus límites pueden ser permeables o impermeables, ya que cada familia puede expandir o restringir sus fronteras para permitir o negar el ingreso de un integrante de otra familia a la suya.
- Los vínculos pueden ser horizontales (padres amigos de sus hijos) o verticales (padres autoritarios). Lo que muchas veces se define por temas culturales y/o etarios.
- Se rigen por normas, las cuales varían de una familia a otra. Al igual que los límites cada familia define su propia forma de vivir, sus propias reglas y la manera de cómo comportarse dentro y fuera de su hogar.
- Todas las familias tienen premisas, o sea, una descripción y explicación teórica de las actuaciones de los miembros. Como por ejemplo que una familia sea matriarcal y otra familia sea completamente machista.
- Todas las familias tienen ritos, es decir, celebraciones, tradiciones y patrones típicos de interacción. Puede en algunos casos las celebraciones de la familia sean aumentadas o limitadas según el tipo de la religión que profese cada una de estas.
- Todas las familias evolucionan, ya que cambian de generación en generación, así como evoluciona y cambia la sociedad.
- Todas la familias se retroalimentan.
La Cohesión y Adaptabilidad
La cohesión corresponde a los lineamentos
que define cada familia, así como en las
interacciones respecto a las características de cada una.
La adaptabilidad representa la flexibilidad
de los miembros del sistema familiar para adaptarse a los cambios tanto internos
y como externos.
El Apego
Es
la relación que se establece generalmente entre la madre y su hijo.
Se
construye con el tiempo, no es algo inmediato.
John
Boulby establece que el ser humano busca apego, ya que el niño se relaciona con
la madre a la vez que la madre se relaciona con el hijo.
Esta
relación permite que la madre lo sienta la necesidad de proteger al niño, lo
cual asegura la sobrevivencia de la especie.
- Apego Seguro
- Apego Inseguro ambivalente
- Apego Inseguro Evitativo
El niño se siente seguro y libre de explorar su entorno estando la
madre presente, si esta desaparece el niño se angustia, no obstante luego de un
momento este vuelve a sentir seguridad y confianza.
Al ser un apego seguro, el niño logra
mayor apertura a la curiosidad, investigación,
exploración, organización de esquemas comprensivos, adaptabilidad a los
cambios, realismo en creencias y metas y recuerdo positivo.
Asimismo, son personas sociables, pueden
depender emocionalmente de otros, no presentan temor al abandono.
El niño explora su entorno con desconfianza, aun en presencia de la
madre, por lo tanto si esta desaparece
el niño siente gran angustia y desconfianza.
Este tipo
de apego desarrolla individuos con temor ante lo desconocido, presenta
dificultad para tomar decisiones ante distintas alternativas, tiene conflicto entre ideas y creencias,
como finalidad sus recuerdos son negativos.
Estas
personas temen relacionarse o depender socialmente de otros, ya que son
personas tímidas que desconfían de los demás, además de ser inseguros en sus decisiones.
El niño se siente seguro y libre de explorar su entorno estando o no
la madre presente, sin sentir angustia o desconfianza si esta desaparece.
Se puede catalogar este tipo de
apego como evasivo, debido a que el niño presenta confianza y permanencia en lo
ya establecido y conocido, presenta mayor resistencia al cambio, sus ideas son confusas y rígidas,
no siente le gusta lo novedoso y sus recuerdos son negativos.
Este
tipo de individuo se siente inseguro de sí mismo y ve al resto como seres en
los que no puede confiar, es retraído, por lo tanto prefiere tener un rol de
observador más que de actor.
REFLEXIÓN:
Puedo concluir que si queremos tener más personas seguras de sí mismas y con
ganas de explorar y conocer nuevas cosas, debemos entender como sociedad la importancia del apego seguro y que este no se convierta en sobreprotección
o carencia de esta, independeinte del tipo de familia o los integrantes de esta, deberiamos tener como finalidad lograr que las futuras generaciones sean seres integros, pero principalmente felices.
Quieres
conocer más sobre esta perspectiva, visita este enlace:
http://www.psicologiaespecial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45:la-importancia-de-la-educacion-tempana-el-apego-y-la-empatia&catid=2:orientacion-a-padres&Itemid=14
http://www.psicologiaespecial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=45:la-importancia-de-la-educacion-tempana-el-apego-y-la-empatia&catid=2:orientacion-a-padres&Itemid=14
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