Autoconcepto
Se refiere a como nos vemos a
nosotros mismos cognitiva, perceptual y afectivamente, es decir si somos
gordos, feos, bonitos, inteligentes, etc.
Autoestima:
Es la valoración positiva o
negativa que cada persona da a autoconcepto, ya sean emociones o actitudes
propias.
Autoconcepto académico
Tiene relación a como
nos vemos y que expectativas tenemos respecto a nuestro propio comportamiento
académico. Además del aprendizaje y trabajos entre otro, el autoconcepto
académico tiene que ver con la socialización en la propia escuela. Este
concepto presenta dos dimensiones:
- Interrelación: Tiene relación con el afecto y confianza que logra el niño con sus compañeros.
- Asertividad: Se refiere a ser asertivos con el tipo de respuesta que damos, ya sean positivas o negativas.
Capacidad de Afrontamiento
Se refiere a la confianza que
tiene el niño en sus habilidades académicas para cumplir las exigencias del
sistema escolar y sus metas académicas.
Esta confianza se logra en primera instancia con el apoyo familiar, tanto en aspectos físicos como psicológicos, luego de esto el autoconcepto se ve influenciado por la institución académica, es decir la escuela.
Esta confianza se logra en primera instancia con el apoyo familiar, tanto en aspectos físicos como psicológicos, luego de esto el autoconcepto se ve influenciado por la institución académica, es decir la escuela.
Así también, el autoconcepto
se ve afectado por las relaciones interpersonales del niño, ya sea con sus
pares o sus profesores.
Motivación
Uno de los puntos importantes para obtener buenos
resultados académicos es la motivación que debe tener el estudiante, ya que
esta orienta las energías para el logro de los objetivos. La
motivación puede
venir tanto de lo externo como de lo interno (propia o dada por otros)
Motivación de logro.
Quiere decir el niño se define
una meta y la obtiene. En este ítem podemos encontrar dos tipos:
•
MOTIVACIÓN DE LOGRO INTRÍNSECA: Se refiere a la motivación por lograr
una meta propia, solo por la satisfacción de lograr lo propuesto.
•
MOTIVACIÓN DE LOGRO EXTRÍNSECA: Tiene relación con el logro de metas
para la obtención de recompensas externas, ya sea una nota o un premio.
REFLEXIÓN:
Para mí
ha sido de gran ayuda conocer las características necesarias para que el niño
logre un aprendizaje significativo, ya que si los estudiantes tienen un
autoconcepto errado, una autoestima muy baja o muy alta o si no tiene
motivación por aprender, algunas de estas características pueden jugar en contra para que los educadores
podamos lograr hacer llegar el mensaje que queremos a nuestros estudiantes o
peor aun puede que ellos ni siquiera estén interesados en obtener nuevos
conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario